ETG ASESORESetgasesores.com

Contacta
con nosotros

Paseo de los Olmos, 26 Bajo
Donostia - San Sebastián
20016 Guipúzcoa

T. 943 ...  ver teléfono
F. 943 ...  ver fax
info@etgasesores.com

Resumen general de aplicación a partir del 01/12/15

 

¿Cada cuánto tiempo habrá que ir al centro de salud?

Los trabajadores de baja médica ya no tendrán que acercarse a su centro de salud cada 7 días para recoger sus partes como  hasta ahora.

Con la nueva Ley, los partes de baja se ajustarán a la previsión del seguimiento clínico:

  • Si la baja se estima entre 5 y 30 días, el primer parte de confirmación se expedirá a los 7 días y los siguientes se expedirán con un plazo máximo de 2 semanas desde el anterior.
  • Si está previsto que dure entre 31 y 60 días, el primer parte de confirmación se expedirá a los 7 días y los siguientes con un plazo máximo de 28 días desde el anterior.
  • En enfermedades de larga duración (más de 61 días), el primer parte de confirmación se emite a los 14 días y los siguientes con un plazo máximo de 35 días desde el anterior.

A partir de los 365 días, la situación de IT pasa a ser controlada por el INSS.

 

¿Cuánto durarán las bajas?

La duración se establece con criterios estadísticos, con una tabla orientativa de duración estimada de la baja en función del diagnóstico, la ocupación y la edad del trabajador.

El nuevo decreto establece cuatro tipos de bajas:

  • Muy cortas (menos de 5 días naturales)
  • Cortas (de 5 a 30 días)
  • Medias (de 31 a 60)
  • Largas (de 61 días o más)

 

A partir del 1 de diciembre el médico tendrá que cumplimentar más informes clínicos complementarios sobre la baja por enfermedad de un paciente, que pueden ser hasta nueve al año, frente a los dos informes anuales de ahora.

 

¿Quién da las altas?

En las contingencias comunes podrán proponer el alta los médicos, las mutuas, la inspección médica de los servicios públicos de salud o la inspección médica del INSS / ISM, con fecha de efecto al día siguiente de su expedición.

En el caso de contingencias profesionales el alta es responsabilidad del médico de la mutua una vez haya valorado que el enfermo puede incorporarse ya al trabajo.

 

Prórroga de Incapacidad Temporal

Cuando el proceso de Incapacidad Temporal alcance los 365 días, pasará directamente bajo control del INSS, que será el único órgano competente para las actuaciones siguientes:

  • Reconocer prorroga de 180 días: el pago de la prestación económica por IT la realizará la mutua mediante pago directo, salvo en el caso de empresas autorizadas a colaborar con el pago de la prestación económica.
  • Iniciar expediente de incapacidad permanente: el pago de la prestación económica por IT la realizará la mutua mediante pago directo hasta la resolución de la incapacidad permanente.
  • Emitir el alta médica: el alta médica puede ser por curación o por incomparecencia injustificada a los reconocimientos médicos a los que el trabajador haya sido convocado por el INSS.

 

En caso de nueva baja médica por la misma patología o similar, si no han transcurrido más de 180 días desde el alta anterior, el INSS será el órgano competente.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Contacta
con nosotros

Paseo de los Olmos, 26 Bajo
Donostia - San Sebastián
20016 Gipuzkoa
T. 943 ...  ver teléfono
F. 943 ...  ver fax
info@etgasesores.com

Copyright © 2014 ETG Asesores.
Todos los derechos reservados.

Web site desarrollado por DMacroWeb con la herramienta DM-Corporative